miércoles, 9 de julio de 2014

Algo sobre la Ley de Personal de la Guardia Civil.

FOTO del 30 abril 2014. Cordial reunión con la ASESGC para hablar de la Ley de Personal de la Guardia Civil.


Estos días el Congreso tramita el Proyecto de Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Hemos de recordar que si España es el país más seguro de Europa, se debe fundamentalmente a la profesionalidad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Y obligado es valorar el alto concepto de estos cuerpos entre los españoles, como recuerda el CIS con reiterada frecuencia.

En este contexto, el Proyecto de Ley aspira a mejorar las condiciones profesionales de todos los guardias civiles (85.244), precisamente porque su labor es clave para nuestras libertades y alcanza a todos los rincones de España. Un gran paso que además cumple un mandato legal del 2007 y cumple también con las exigencias del modelo “Bolonia”.

La Ley ofrece más oportunidades para la formación, unifica las escalas para mejorar el servicio, facilita la promoción profesional, introduce posibilidades en la conciliación familiar e incorpora un código ético.

Se trata de un texto que persigue un modelo integral e integrado pero que permitirá una aplicación progresiva y facilitará el desarrollo profesional de quienes decidan no integrarse a la nueva estructura.

Una norma dialogada, esperada, que aún puede ser mejorada por las enmiendas de todos los Grupos Parlamentarios. Nos anima la mejor voluntad y el máximo respeto a nuestra Guardia Civil.

Conrado Escobar