lunes, 14 de julio de 2014

Valoración el Proyecto de Ley Órganica de Protección de la Seguridad Ciudadana

“Es una garantía para la convivencia de todos, ya que va a contribuir a atajar fenómenos aislados de violencia que aún se producen en nuestro país”.



* Los supuestos de sanciones muy graves pasan de nueve a cuatro y con carácter ordinario siempre se aplicará el grado mínimo en la sanción.



* El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, ha subrayado que la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana “sanciona menos y protege mejor”. 



En este sentido, ha añadido que “es una garantía para la convivencia de todos, ya que va a contribuir a atajar fenómenos aislados de violencia que aún se producen en nuestro país”.

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones hoy, día 15, en una rueda de prensa en la que ha analizado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobado en el último Consejo de Ministros, que ha calificado de “jurídicamente impecable y de vanguardia europea en materia de protección de derechos y libertades fundamentales”. 

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha explicado que, frente a las críticas injustas que ha recibido este Proyecto de Ley, lo cierto es que “ofrece un marco sancionador menor que el vigente”. En este sentido, ha explicado que las sanciones pasan de 58 a 47. Además, “sólo se contemplan cuatro supuestos de sanciones muy graves, frente a los nueve actuales. El régimen sancionador se acota y se restringe a lo indispensable”.

En esta misma línea, ha apuntado que la cuantía máxima de las multas se mantiene igual que en la Ley de 1992 y “las sanciones, a diferencia de las actuales, se dividirán en tres grados. Con carácter ordinario las autoridades administrativas aplicarán el grado inferior. Se aplicará siempre el grado mínimo en la sanción, algo que hasta ahora no ocurría”.

Del mismo modo, ha destacado que, frente a las “críticas sin justificación” que está recibiendo este Proyecto de Ley, la realidad es que “la Ley de Protección Ciudadana protege mejor que nunca el derecho de manifestación en España”. En este sentido, ha señalado que “protege mejor este derecho y al manifestante pacífico, ya que se sanciona al violento que dentro de una manifestación intente o provoque algún daño, perturbando así el ejercicio pacífico de la manifestación. Se trata de aislar al violento y sancionar exclusivamente al autor de una intimidación, daño o comportamiento violento y a nadie más, para lograr así el menor perjuicio posible al resto de ciudadanos”.




Instante de la rueda de prensa, esta mañana, en la sede del PP LA RIOJA
Conrado Escobar ha destacado la aplicación del concepto de “policía preventiva, con el que se busca prevenir el daño y el delito para evitar molestias a los ciudadanos”. Además, ha subrayado que la norma “incorpora mecanismos para luchar contra la multirreincidencia, un fenómeno que fruto de la reforma del Código Penal y de esta Ley se va a acotar e impedir”. 

A su vez, ha calificado de “verdadera revolución” la aplicación de esta norma en materia de prevención policial. En este sentido, ha explicado que, fruto de la incorporación de las sugerencias del Consejo del Poder Judicial, la abogacía o Amnistía Internacional, por ejemplo, “se van a prohibir por Ley las identificaciones indiscriminadas, que en la etapa del Gobierno de Zapatero se elevaron a 12 millones”. Del mismo modo, ha señalado que el traslado a dependencias policiales cuando alguien rehúse identificarse “no podrá exceder de 6 horas y la policía tendrá que elaborar un libro registro de identificaciones que mensualmente entregará a la Fiscalía del Estado. Una nueva exigencia para proteger y acotar al máximo la intervención policial, como ocurre en el caso de los cacheos, ya que éstos deberán estar estrictamente motivados y garantizarán la mínima injerencia en el ciudadano”.

Información pplarioja.com