martes, 29 de julio de 2014

La nueva regulación de las mutuas ofrece una protección más completa para el trabajador

Se ofrece mayor comodidad al trabajador, al extender los partes médicos de confirmación de acuerdo con la duración estimada de la baja, ahorrando así visitas al médico.


Un momento de la rueda de prensa





El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar, ha subrayado que la reforma de la regulación de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy propicia, entre otros objetivos, “una protección más completa para el trabajador, ya que se van a combinar adecuadamente los servicios médicos de las mutuas con los habituales de la Seguridad Social”.

En este sentido, ha apuntado que esta reforma beneficiará a todos los trabajadores riojanos que cotizan a la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades, en total 114.439 trabajadores, 25.946 de ellos autónomos, según los últimos datos correspondientes a 30 de junio.

“La reforma busca ofrecer mayor comodidad para estos trabajador, a través de una nueva regulación y simplificación burocrática de las bajas” y generará un ahorro para las arcas públicas, “por la dinámica de colaboración y de reducción de plazos”, ha añadido.
Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones hoy, día 29, en una rueda de prensa en la que ha analizado el Proyecto de Ley de Mutuas que impulsa el Gobierno Central y que reforma la regulación de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y, en paralelo, la gestión de la incapacidad temporal.


“En cuanto a la incapacidad temporal, la novedad radica en que las mutuas van a poder controlar desde el primer día la baja laboral pero siempre la última palabra la tendrán los facultativos de los servicios públicos de Salud. La mutua refuerza su papel de colaboración con el Servicio Público de Salud. Así, la mutua podrá comunicar propuesta de alta pero ese procedimiento siempre recaerá en el Servicio Público de Salud que podrá estimarla o desestimarla”, ha detallado.


Del mismo modo, ha apuntado que el trabajador sale beneficiado con esta reforma, entre otras razones, “porque se aligeran los trámites, ya que hasta ahora lo habitual es desplazarse hasta el Centro de Salud cada 7 días para actualizar la baja, algo que se suprime”. En este sentido, ha destacado que a partir de ahora, en los partes médicos “se recogerá la duración probable de esa baja y el parte de confirmación se extenderá de acuerdo con la duración estimada por el facultativo”.


Así, ha apuntado, como ejemplo, que si la estimación médica es que la baja dure cinco días, el parte de baja y de alta se expedirá en la misma visita médica, “sin tener que confirmar y sin más trámites”. Del mismo modo, “si el médico entiende que la duración estimada de la baja oscila entre los 5 y los 30 días, el trabajador o la familia sólo tendrá que acudir a confirmar a los 14 días y a los 28 días en el caso de que la duración estimada vaya de los 31 a los 60 días”, ha señalado.


Conrado Escobar ha subrayado que, con esta reforma, “se corrigen algunas deficiencias burocráticas para los trabajadores autónomos”. Así, ha explicado que la prestación por cese en la actividad de estos trabajadores, que gestionan las mutuas, no operaba de forma adecuada por las dificultades burocráticas, “por eso se flexibiliza más para que el acceso de los autónomos a esta prestación pueda ser más fácil, reduciendo al 10% en un año el nivel de pérdida para poder acceder, frente al 30% establecido hasta ahora”.


Por otro lado, ha insistido en que esta reforma “fomenta una mayor transparencia en los recursos públicos en la gestión” de las 20 mutuas que en la actualidad operan en nuestro país y que se verán afectadas por esta reforma. En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, “se endurecen tremendamente los controles para los directivos de las mutuas, en cuanto a sueldos o compatibilidades, por ejemplo”.


En definitiva, ha apuntado que se trata de un Proyecto de Ley “que viene bien a todos, a la empresa y al trabajador y que, además, mejora la eficiencia de los recursos públicos, al apostar por aumentar la colaboración y coordinación entre las mutuas y la Seguridad Social, compartiendo los recursos médicos o bases de datos y sumando esfuerzos”, ha señalado.

INFORMA; PPLARIOJA